
Concepto
El deshielo es la fusión de las nieves y de los heleros, como consecuencia del aumento de las temperaturas.
¿De qué se trata este fenómeno?
El derretimiento de los hielos continentales se trata de una tendencia a largo plazo, el cual podría llegar a modificar la geografía que se conoce, hasta ahora, del continente y cuyas repercusiones sobre el resto del planeta serían llegar trágicas debido al aumento en el nivel de los océanos.
¿A qué se debe?
El principal motivo del deshielo polar es el calentamiento global. Éste es producido por la liberación de los gases con efecto invernadero hacia la atmósfera, los cuales tienen la propiedad de retener el calor que emite la superficie terrestre, impidiéndole enfriarse para conservar el equilibrio térmico de ésta, determinando la producción de un lento pero continuado incremento de la temperatura del planeta.
¿Qué podría pasar?
Si la capa de hielo de la Antártica occidental se fundiese, se podrían producir extensas inundaciones que elevaría el nivel del mar en cinco metros. Ahora, se cree que la disminución de la capa de hielo procede de forma lenta, por lo que los cálculos estiman que el nivel del mar subiría a un ritmo de medio metro por siglo.
Pregúntale a un oso polar…
Los osos polares dependen del hielo marino donde cazan focas y usan los corredores glaciares para pasar de una zona a otra. Las hembras construyen guaridas invernales en zonas donde encuentran gruesas capas de nieve. En primavera emergen con sus oseznos después de no haber probado alimento durante cinco o siete meses. Su supervivencia necesita del hielo marino en buenas condiciones.
Pregúntale a un campesino…
Las formas de vida de las comunidades pobres dependen directamente de un clima estable y acogedor. Es común que vivan de la agricultura de subsistencia y que ésta dependa del agua de lluvia, por lo que fenómenos climáticos, como los monzones asiáticos, son fundamentales. Asimismo, son muy vulnerables a los cambios drásticos en el clima, como las sequías y las tormentas tropicales.
Pregúntate…
Hay muchas opciones para evitar el cambio climático catastrófico: mejoras en la eficacia energética y el viraje hacia los recursos renovables y de bajo consumo de carbón, como la bioenergía, la energía solar, eólica y geotérmica. Asimismo, existe la posibilidad de captar y almacenar CO2, mientras que diversos analistas consideran que la energía nuclear podría desempeñar un papel importante.
Un futuro con menos consumo de gases de efecto invernadero también exige cambios sociales. Además, ayudan a disminuir la contaminación, mantener el frescor en las ciudades, proteger las cuencas y aminorar la erosión de los suelos.
Publicado por Patricia Mazzucca.

No hay comentarios:
Publicar un comentario